Monday, April 20, 2020

Análisis de los cuentos: Los locos somos otro cosmos, Cuento sin moraleja y Graffiti.

(Nota este ejercicio se realizo para la clase de ESP 225 de la Universidad del Sagrado Corazón).














En este breve ensayo explicaré como la literatura se convierte un espacio para el cual los escritores exponen situaciones y nos muestran lo que sucede en sus respectivos países, en estos casos, con las dictaduras. Y como ellos expresan en sus escritos, en forma de denuncia, sobre la libertad de expresión. La dictadura es un régimen donde no permite la participación del pueblo y todo se rige sobre el poder del estado. El dictador se convierte en la autoridad absoluta y todo lo que no le guste esta censurado. Es esto lo que se presenta en los cuentos: Los locos somos otro cosmos de Oscar de la Borbolla, Cuento sin moraleja y Graffiti de Julio Cortázar.

Óscar de la Borbolla
(Foto sacada de Óscar de la Borbolla, el filósofo de las multitudes)







En el cuento Los locos somos otro cosmos, su autor, Oscar de la Borbolla, aborda una realidad que no solo es de una dictadura porque se presenta en los tiempos de los reyes o cuando hay una soberanía. Aquí es cuando la persona no está de acuerdo con algo y podía pasar tres cosa, una que lo encarcelen, dos que lo metieran a un manicomio y lo declaran loco como en este caso y tres que lo mataran. En este cuento presenta el personaje como un loco cuando en realidad no lo está y muestra el cómo no estaba de acuerdo con lo que pasaba en su entorno, por lo tanto lo metieron en el manicomio para torturarlo y silenciarlo. Este cuento te transporta a los tiempos de la monarquía en el cual si no estaba de acuerdo con el rey podía costarte la muerte.  

Julio Cortázar
(Foto sacada de Julio Cortázar y la democratización de la novela)

















En el Cuento sin Moralejas, su autor Julio Cortázar enseña el poder de la palabra. La censura de uno decir lo que piensa y sobre todo el hablar bonito pero detrás de esas palabra hay otros significados. También entrelaza la tortura como un método para que las personas hablen. La utilización de la tortura es un procedimiento que ha estado por siglos convirtiéndose en un martirio para la humanidad. Todavía no puedo creer lo que un ser humano le puede hacer a otro ser humano solo porque piense de forma diferente y no esté de acuerdo con sus mismos ideales. La tortura es un crimen atroz, pero se hace y obviamente no podía escapársele a las dictaduras cual la tortura es su arma más poderosa bajo sus regímenes. Porque si no hablas te asesinan.

Y por último tenemos a Graffiti, también de Cortázar, y de los tres, mi favorito. Presenta que las personas no necesariamente se pueden comunicar con la voz si no con otros elementos como en este caso, el dibujo. Bajo las dictaduras, obviamente, se encuentran las personas controladas porque si estan en desacuerdo con lo que dice el régimen los apresan y matan. En este escrito los torturaban y los mataban como fue el final de la chica del cuento que lamentablemente fue descubierta mientras dibujaba y golpeaban hasta morir. Ese es el castigo por expresar lo que se siente y no tener la libertad anhelada. Fue tan triste esta historia que me pareció hasta romántica. Cortázar magistralmente lo hizo, escribo una realidad que uno creerá que no pasa pero sucedió. Y reflexiono cuántas personan han muerto solo por hablar, hacer algo diferente, que quizás nosotros lo encontramos hasta tonto, pero para los dictadores no lo es. No pueden permitir que  las personas se revelen en contra de ellos. Sentí mucho la muerte de la protagonista como la muerte de muchos que se nos fueron del mismo modo solo por ser la “amenaza” de un, dizque, ser supremo. Sin embargo, es esta la realidad de la historia del mundo, que aún vivimos.  

En conclusión estos cuentos me han enseñado como la literatura es un arma potente de contar lo que se siente, lo que quizás se olvida y que esto quede postergado para la generación venidera. También como es una herramienta poderosa hacia la libertad porque estando bajo la dictadura, la escritura se convierte es un escudo de liberación hacia la opresión que los escritores sienten en ese momento y como se camuflajea la realidad. En estos cuentos, se puede apreciar como jugaron con la realidad que al principio uno no capta pero analizándolos profundo se da de cuenta el verdadero mensaje oculto. Lamentablemente es una realidad que todavía se ve en estos años la dominación de la libertad de expresión bajo tiranos. Yo nunca he vivido una cosa igual y espero nunca vivir en una dictadura pero vivo en un país que es una colonia, en donde el soberano nos mantiene en ciertos modos sumisos y cegados. Los tres cuentos me evocaron mucho al sentimiento y rememoré mis conocimientos históricos hasta las películas de cine. Gracias a la literatura, que es y siempre será un instrumento de manifiesto, que se convierte en la voz del ser humano. Solo hay que seguir leyendo y aprendiendo.


(Foto sacada de Glen Cole Russell)

Billie Jean (Graduada de producción de cine en la Universidad del Sagrado Corazón, Puerto Rico, 2019) ©

No comments:

Post a Comment