Sunday, February 19, 2017

Reseña-Train to Busan (2016)

(Nota este es una serie de proyecto en conjunto con el blog Arterialcultural  y con el consentimiento de los escritores. Reseñas escritas para la clase de Cine 209 de la Universidad Sagrado Corazón, Puerto Rico) 


TRAIN TO BUSAN (2016)

Por: Billie Jean (Jeliwood) ©

¡Zombies! Cuántas películas ya han salido de ellos, un vasto tema muy conocido en el ámbito del cine. Sin embargo, ¿cuál es la novedad que nos ofrecer la película surcoreana Train to Busan? Un filme expuesto en el 2016 que ha acaparado el ojo del mundo tanto así que fue exhibida en la Isla, ganando el título de mejor película internacional en el Puerto Rico Horror Film. De la mano del director Yeon Sang-Ho, quien la escribió, es una película de acción, drama y horror aunque predomina sin duda el suspenso y la tensión. ¿Pero qué ha tenido esta película de especial para que muchos críticos y fanáticos estén hablando de ella?  

Train to Busan nos trae la historia de un padre llamado Seo Wook (Gong Yoo)  y su hija Soo An (Kim Soo-An), la niña le pide al padre que para regalo de cumpleaños la lleve desde la capital Seúl a la ciudad de Busan, que queda en la costa, a ver a su madre. El padre, quien a principio demuestra estar más interesado en su trabajo, acepta de mala manera. Padre e hija y otros personajes que poco a poco se integran a la trama, suben al tren que los llevará hasta el destino escogido. La acción comienza cuando la última pasajera logra subir al tren, esta persona demuestra tener en su cuerpo algo inusual. La joven esta contagiada con un virus que convierte a un ser vivo en cadáveres vivientes y la historia cambia, lo que debería ser un viaje placentero se convierte en toda una pesadilla.

La gran parte de la trama trascurre dentro del tren en donde el espectador va conociendo a los pasajeros, personajes secundarios y antagonistas que en cierto punto se entrelazan, y como ellos deben lidiar para sobrevivir con lo que está ocurriendo dentro de los vagones. Entre ellos se destacan: la mujer embarazada, Sung Gyeongy (Jung Yu-Mi) y su esposo Sang Hwa (Ma Dong-Seok), el equipo juvenil de béisbol y su acompañante Jin-Hee, las dos hermanas, el arrogante hombre de negocio, Yong Suk, entre otros sin dejar de mencionar a los zombies, cada uno de ellos bien definido para crear una emoción y afinidad al espectador. Entre más avanza la trama podemos identificar sus personalidades, sentir empatía por algunos y desprecio por otros. El virus se propaga con extrema rapidez tanto adentro del tren como a las afueras. Aunque no sé explica con exactitud el origen del virus, Seo Wook, recibe una llamada de un empleado que indica una posible fuente; la empresa para cual trabaja.

Esta película, realizada con un presupuesto de 9 millones, es una pre cuela de Seoul Station, filme animado sacado meses después, en donde la acción se centra en la estación de trenes de Seúl.  A pesar de considerarse como un subgénero trillado esta cinta nos trae una perspectiva nueva sobre el tema al darle un giro innovador, introduce la sensibilidad por la sobrevivencia, excelentemente trabajado, a través de sus personajes; el amor de un padre a su hija, el afecto de la esposa embarazada a su marido y viceversa, la devoción entre dos hermanas, el amor entre jóvenes. Estéticamente está bien estructurada, ayudada con un admirable sonido lo cual ambienta la trama. Una musicalización que conecta con las emociones dando palpitaciones en escenas esenciales, utilizando sonidos opacos para crear alianzas que resultan efectivas. Los tiros de cámaras van acorde con los argumentos en donde se puede apreciar alguna toma da el efecto que fue grabada a través de un celular y se siente como si uno estuviera dentro de la película o la escena presentada puede llegar a molestar dada la naturaleza en la cual fue realizada, un ejemplo es la cámara puesta en la cintura de un zombie. Esta escena se puede interpretar como un alocado video, pero también puede verse como la interpretación de que esa persona ya no es más un ser humano y ahora es una feroz alma hambrienta. Además, la armonización conjunta que presenta el filme es exquisita y se disfruta.

Una historia con puntos específicos que lleva al espectador a la revolución de los sentidos, a la tensión del suspenso y dejar uno o más espectador lagrimeando. Sin embargo, el final un poco flácido, aunque la película mantuvo un excelente clímax, hace que te entre las ganas de seguir con la historia.

 ¿Era justo para los protagonistas? ¿Debió de ocurrir de esa manera? Sin duda la película me dejó satisfecha y da cátedra a las películas de horror hollywoodense. Una gran recomendación para todo amante tanto del género, de las películas asiáticas y del cine en general.  

Billie Jean (Estudiante de producción de cine en la Universidad Sagrado Corazón, Puerto Rico, 2017) © 
photo logo_zps16b3b9a0.png

No comments:

Post a Comment