Thursday, August 31, 2023

Cesar Garrido en Sagrado!

(Nota es una series de reflexiones para la clase de CNE de la Universidad del Sagrado Corazón).

















El día miércoles 20 de marzo nos visitó vía skype Cesar Garrido desde el país Panamá. César es un distribuidor entre otras cosas más.  Empezó como productor de televisión y luego pasó a distribución. Trabajo con Sony Picture por 4 años. Luego fue a Inglaterra a realizar un máster en cine y luego regresó a su país natal Panamá. César ha asistido a varios festivales. El señor Cesar nos habló de cómo definir los objetivos dentro de la distribución. Que no es lo mismo de los objetivos de producción. Los objetivos de distribución son objetivos de estreno y de distribución  que son evaluar tu película, encontrar determinados recursos y cómo adaptarla a largo plazo. Y todo esto objetivos hay que identificarlos en la planificación temprana. Para él (César) es primordial la detección temprana de estos objetivos para que puedan funcionar.  Por otra parte también nos habló de los festivales de cine y como estos se mueven. Que al año más de 50,000 películas se escriben en los festivales y que son muy pocas las que logran entrar. “La competencia es gigantesca”- Cesar Garrido. También nos habló de los distintos tipos de festivales que uno puede encontrar. Estos tipos son: para la audiencia y para la industria.  En el tipo de industria se encuentran los festivales tipo A que son los más prestigiosos. Como lo es Cannes, Berlín, Toronto etc. Y para mí son los más populares. De igual forma existen otros tipos de festivales como lo son los de segunda ronda con un enfoque más regional. Los festivales nicho que son para una audiencia más particular. Entre otros festivales más. Por mi parte sabia de estos, ya que para el 2015 yo me inscribí a una página de internet llamada Shortfilmdepot. Al igual que freefilmway son páginas en donde uno se suscribe, llena toda la información del corto o del proyecto. Esto puede incluir vídeos musicales, largometrajes, documentales, mediometrajes. Las páginas se encargan de mandarte por vía email las convocatorias de los festivales. Y te provee todas las herramientas para mandarlos a distintos festivales. Solo selecciona el festival y listo. Aunque claro está tienes que comprar unos tickets para poder mandarlo. Cada ticket comprado te da la oportunidad de participar en un festival. Así que ya tenía un consentimiento no solo de los festivales tipo A, si no de los demás, como el de nicho que era más al que participaba. De todas las solicitudes fui escogida una vez. Pero todo el proceso lo realice sola, no tuve a ningún profesor, ni profesional que me pudiera encaminar en ese paso. Que para mí era importante. Pero admito que fue una experiencia de satisfacción aunque si me entristecía ver los emails de rechazado. Igualmente esta charla y la de Harold fueron muy enriquecedoras. Aunque sigo insistiendo que el trabajo de distribuidor es bastante complicado, por mi parte no me gustaría mucho esa posición. No obstante hay un dato que me dejó pensando en la charla, fue que Cesar dijo que estadísticamente Puerto Rico consumió 15 millones en taquillas de cine. O sea los Puertorriqueños hicieron 15 millones en compra de taquillas para ir al cine.  Triplicando la población del país.  César nos comenta que él no entiende cómo si nosotros (los puertorriqueños) consumimos bastante porque nuestras películas no viajan al resto del mundo. Ojalá quisiera poderle contestar pero no puedo porque ni yo lo puedo explicar. Porque si no fuera por el (Cesar) nadie de nosotros lo hubiéramos imaginado.  Esto me deja atónita, entonces vuelvo y lo dijo aquí como en la reflexión de Arí y Ray. Que estamos haciendo mal. En qué estamos fallando. Espero que esta cepa de cineastas pueda identificarlo y arreglarlo para echar nuestro cine hacia adelante. Concluyo que me encanto la charla fue muy placentera y graciosa ya que era mi primera charla que veía que se hacía vía skype. Estoy muy encantada con  todas las charlas y espero poder seguir disfrutándolas.  Quiero cerrar con una frase de Cesar que dice “No hay excusas para no hacerlo”.



Foto sacada por mi.

Billie Jean (graduada de producción de cine de la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico) ©


No comments:

Post a Comment