Tuesday, August 22, 2023

Enfoque Talks!

(Nota es una series de reflexiones para la clase de CNE de la Universidad del Sagrado Corazón).



El día sábado 27 de abril fui al Enfoque Talks de Director: tienes el sonido que se merece. Cuando llegué fui la primera en llegar, no había nadie así que me puse adelantar las asignaciones que tenía. Luego de dos horas a las 10 am empezó el networking. Casi no había gente pero yo no hice networking pues siempre que voy a los enfoque nunca logró hacerlo, pues mi timidez me gana. La gente de Fine Arts siempre pone una mesa con aperitivos así que fui a comer y tomar chocolates a lo que empezaba. Prosiguieron a entrarnos y a empezar la actividad. Empezó la actividad y presentaron a los invitados que eran tres personas. Maite Rivera, sound designer, productora y directora. Estudio en la Universidad del Sagrado Corazón y en la de Cuba. Luego trabajó en España en donde ha ganado dos premios Goya. Margarita Aponte, sonidista y productora. Estudio en la universidad de Puerto Rico en el recinto de Río Piedras y luego en la escuela de Cuba. Y por último Orlando Santiago, sonidista y compositor que luego de pasar por la UPR decide irse a Beekley en Boston. Los tres empezaron con su introducción de cómo fue que escogieron esta carrera de ser sonidistas.  Los tres tienen historias fascinantes. Por mi parte a mi me parece magistral que fuera a este enfoque talks, por que el año pasado pude ir a casi todos pero este año no había podido ir a ninguno e ir a este que habla de sonido, me pareció el destino. Porque en mi clase de producción avanzada la posición que más he estado es en Sonido. He sido sonidista en dos cortometrajes que serán el trabajo final de mis compañeros sin decir que también fui sonido en dos escenas que fueron trabajos de mis compañeros. Así que de cierto modo este Enfoque me hizo conectarme con los invitados. Realmente ellos desde muy pequeños sabían que les gustaba el sonido, yo por mi parte he sido sonido porque es una posición que nadie quiere. Siento que nadie quiere esa posición para no responsabilizarse de los daños. Ya que hay un porciento que el sonido salga mal. Ya que ese era uno de los problemas que supuestamente yo tenía aunque yo escuchara bien. Porque Maite, Margarita y Orlando reafirman el sonido en el 50% de la película. Que la película puede ser brutal pero si el sonido está mal. La película será una porquería. De que es importante desde el comienzo pensar en el sonido. En todos los sonidos desde el ambiente, el que se recoge en el set, y los que se ponen en la post producción. Es vital que los directores tengan claro cuál es el sonido que quieren y que se piense también en las localidades. Ellos afirmaron que todo hace ruido y que los micrófonos recogen todo. Y que en cierto modo ellos hacen lo que se puede, pero a veces no hay manera. Es por eso que hay que pensar en el sonido desde la pre producción. Que el sonido esté lo más limpio posible. Así que el producto final quedará mejor. Margarita comentó que lo más recomendable sería tener tres o  más personas en el departamento de sonido pero en Puerto Rico lo máximo sería dos. De ahí la importancia del sonido pero intachable. Me recordó mucho a mis tiempos cuando estudié en el CCAT fue bien difícil conseguir un sonidista para un cortometraje. Pues ellos mismos comentan que es una posición que mucho no les interesa. Yo se que a mi nutrió mucho pues como había escrito he pasado por la experiencia de ser sonidista. Y sería una posición para entrar al cine. Por lo tanto estoy mirando las posibilidades. Me gustaría tomar un curso de protools. Para ver si realmente le puedo entrar por esa área. Además me pareció irónico que Maite y Margarita estuvieran allí pues son mujeres y sonidistas pero sobre todo Maite que es la directora del documental “las Carpetas”. Cual he leído la carpeta de producción por motivo de la clase. Lamentablemente no pude hablar con ellas pues tuve que salir porque me venía a buscar.  Pero a veces pensamos que no somos suficiente en la vida, pero no vemos más allá, que la vida nos deja momentos que no nos damos cuenta. Y creo que hoy fue un día de esos. Quiero terminar con una cita de Maite “No es ganar premios, si no de vivir de lo que te gusta”. 


















Foto sacada por mi.

Billie Jean (graduada de producción de cine de la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico) ©



No comments:

Post a Comment